PABELLÓN NOGALES
Arquitectura Campestre


Ubicación: Montemorelos, Nuevo León

Año: 2022

Área: 255 metros cuadrados
Concepto
Este proyecto es un espacio donde se celebra la vida en familia. Se buscaba un espacio de ocio flexible para albergar grandes eventos familiares, y a su vez, sirviese para reuniones casuales. El proyecto se enfrentó a un reto complejo: solucionar estos diferentes escenarios a partir de un mismo planteamiento arquitectónico.
Emplazado en el acceso principal, rodeado de sembradíos y lozanos árboles, el Pabellón Nogales se concibió como un núcleo familiar para celebrar tradiciones. En el noreste mexicano las festividades a lo grande son varias: cumpleaños, aniversarios, la Pascua, la Molienda del año, entre otras. Era necesario pensar en una planta libre y funcional, una intrusión arquitectónica puntual y eficiente.

Familiar
Estrategia de diseño

Festivo
Al tener como prioridad la versatilidad, era necesario pensar en una planta libre y funcional: un espacio para colocar muebles o retirarlos, para bailar o tumbarse y descansar. Por ello, se llegó a la idea de proponer dos núcleos de servicio en la parte de atrás y una cubierta inclinada, capaz de dar sombra suficiente a todo el proyecto. Los dos núcleos, uno destinado para baños y el otro para la cocina y los alimentos, se pensaron como parte misma de la estructura, de tal manera que se pudieran eficientizar los puntos de apoyo de la estructura: las vigas se soportan sobre los muros.
Los núcleos son compactos y cerrados, con el objetivo de disimular la actividad que ocurre dentro, y son distanciados entre sí. Esta separación es intencional: permite enmarcar el espacio circundante y crear, además, un flujo ininterrumpido en la palapa, dando cabida y holgura al movimiento constante de usuarios.


La cubierta

La cubierta responde al estudio de asoleamiento: en su lado más abierto, permite la entrada de luz noble del este, en tanto que, de su lado más cerrado, bloquea la incidencia del oeste. Mientras que la piedra de los muros confiere una sensación de robustez, se pensó en una cubierta elegante y ligera, capaz de flotar sobre los núcleos y los pilares.

El Pabellón Nogales es un proyecto de reunión, un centro de convivencia familiar. Este proyecto se enfoca en crear un espacio cálido y flexible donde albergar celebraciones de aforos y características distintas. La gran cubierta de acero y la volumetría modular permite sombrear, comunicar y liberar una planta polivalente. Así el Pabellón es capaz de acoger desde el encuentro más casual hasta la celebración familiar más grande y sofisticada.




































