PRESA LOS PÁJAROS
Arquitectura Campestre
Conceptualización
Al visitar el sitio del proyecto, se observó un encharcamiento natural en el terreno. De ahí se inspiró la idea de formalizar la presa: ¿Qué pasaría si pudiéramos crear un cuerpo de agua y colocar una isla al centro, desde donde se pudieran ver todas las aves de alrededor? Presa Los Pájaros es un proyecto de reunión y sombra; se destapan cervezas frías, se comparten anécdotas familiares. Los niños corren por el muelle, admiran desde lejos el revoloteo de las aves y descubren el aleteo de los bagres en el agua. Los muchachos reman en sus lanchas. Una isla de madera, bambú y metal afincada al centro de la presa para aprovechar las vistas del sitio.
El Centro
Se escoge el centro de la presa como lugar de emplazamiento para la isla por tres motivos principales. El primero de ellos, la vista panorámica: desde este punto es más fácil avistar las aves que descansan en los árboles del sitio. El segundo, darle orden a la presa: se colocan un centro y un eje, los cuales permiten entender el cuerpo de agua a partir de la simetría. El tercer motivo, quizás el más importante, es el aislamiento. La ubicación central permite que la isla tenga privacidad de la orilla; es decir, con este apartamiento se propicia la contemplación, y desde la isla se puede disfrutar de la tranquilidad del agua, el correr del viento y los movimientos de la fauna.
Conexión a tierra
La isla se conecta a tierra por medio de un largo muelle de madera con barandales metálicos. Este muelle, al igual que la isla, están apoyados en pilotes de concreto reforzado que llegan hasta el suelo natural de la presa, una profundidad de tres metros. Se elige desplantar el muelle en la orilla con más árboles, y por ende, con más sombra, para que de este modo la actividad en tierra sea más amena y recurrente.
Materialidad
La selección de materiales en este proyecto tiene por intención respetar el entorno: se opta por materiales ligeros y propios de la zona. Se propone una estructura metálica de modulación sencilla con techumbre de bambú y carrizo que protege al usuario de la incidencia solar cenital. El piso y mobiliario es de madera para darle flexibilidad y ligereza a la isla, además de reforzar el carácter rústico del proyecto, tomando como referencia antiguos puertos.